Algunas reflexiones para el próximo #HablemosEduso con la música el 13 de abril

Como ya os hemos comentado el próximo miércoles 13 de abril a las 19:45 podremos disfrutar de un nuevo #HablemosEduso, para ello contaremos como maestro de ceremonias con Oscar Martínez y nuestros invitados son:

Oriol Casals Coll es Profesor Superior de Música y Máster en Musicoterapia por la Universidad Pompeu Fabra. Tiene una larga experiencia como profesor de música en la enseñanza obligatoria, donde ha sido también director pedagógico. Como ha musicoterapeuta ha ejercido en los campos comunitario y de educación especial. Actualmente compagina la práctica clínica en geriatría, con la docencia (Facultad Pere Tarrés-URL). Colabora en el proyecto Apropa Cultura, que promueve la accesibilidad a los principales equipamientos culturales de Catalunya. 

Oriol nos hablará de la música para la transformación personal y social; las cualidades multidimensionales de la música permiten utilizarla en el ámbito de la intervención socioeducativa, especialmente para el trabajo de expresión y educación emocional. Existen tres ámbitos en los que la música es utilizada con este fin: la educación musical, la música comunitaria y la musicoterapia comunitaria. Estas tres disciplinas, aún cuando es dificil definir los límites entre ellas, permiten el acceso de distintos colectivos vulnerables a la música y especialmente el uso de ésta como herramienta de transformación personal i colectivo.

Omar Silvestre (conocido en el mundo del RAP como LOM-C) y César Haba son dos educadores sociales que tratan de dar respuesta a las demandas y reflexiones que surgen diariamente en la praxis diaria del educador/a en medio abierto con los jóvenes en los programas de la Fundación Diagrama en Alicante, dentro del marco que posibilita la Legislación de Justicia Juvenil atendiendo a la Ley 5/200 del Menor de Responsabilidad Penal del Menor.

Proponen una de sus pasiones, la música, como contenido y contexto educativo en su institución.

Proyecto que se articula en tres fases: una “trama” previa de formación (realización de un curso en torno a la cultura del RAP), concurso-evento (la “trampa” demandada por los participantes) y posterior “desenlace” (realización autónoma de eventos posteriores llevados a cabo por los propios jóvenes, confeccionando su propio colectivo como ha sido el caso de “Edutainment Crew”).

Donde en su primera fase de preparación y diseño el joven es un educando orientado por los profesionales para aprender, y si así lo desean planificar un evento. Durante el mismo el joven es un organizador responsable del evento y en su fase final de cierre en base a la experiencia adquirida se pretende que hayan aprendido una forma más de invertir su tiempo libre y creatividad. Pudiendo ser éstos unos verdaderos “espacios para aprender” dando un nuevo lugar y opción a los jóvenes en contraposición al “consumo” de actividades y opción a aptos disruptivos, uso o abuso de toxicomanías, etc reduciendo daños y riesgos.

Un concurso de Rap es una sugerente práctica educativa. Una excusa a través de una de las expresiones de cultura urbana de mayor reconocimiento entre los jóvenes, enmarcada en la denominada educación a través del arte donde los contextos de aprendizaje se hacen explícitos mediante acciones formativas, de generación de contextos y de mediación con los contenidos culturales, espacios y grupos de iguales se dan constantemente en todo el proyecto.

Pedagogía por proyectos que persigue generar aprendizajes en torno a un área de interés en torno al cual se pueden hacer girar gran parte de las acciones socioeducativas que se desean trabajar en sus proyectos educativos. Proyectos que siempre supondrán una elaboración previa mediante talleres y actividades preparatorias en las que los jóvenes aprenden lo necesario para la realización, aprovechamiento y posteriormente lo ponen en práctica mediante la elaboración del concurso, evento, concierto, etc. Evento diseñado y organizado por jóvenes, dándose en una fase previa diseño bases (premios, jurado, criterios, categorías, etc), y publicidad, difusión, jurado, financiación, logística, etc, para finalizar en un evento y posteriormente en un Colectivo Juvenil “Edutainmente Crew” vinculado a la cultura Hip Hop.

Acciones que generan una experiencia; algo que se practica, se vive, emociona y nos pasa por el cuerpo. Apelan a fomentar otras formas de pensar y expresar el mundo, como por medio de la metáfora y la comunicación el joven puede dar a conocer un punto de vista distinto, donde sus palabras y deseos no alcanzan quizá pueda hacerlo por el RAP.

P.D: os recordamos que a los que nos ayudéis con la difusión del encuentro utilizando el hastag #HablemosEduso sortearemos 5 Cds del proyecto que se realizó en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (Universidad Ramón Llul) donde compusieron e interpretaron canciones diferentes educadores y educadoras sociales de la facultad.

Nuestro invitado LOM-C en acción

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