4º #HablemosEduso: Educación Social y deporte.

Ya estamos de vuelta y aunque prometimos volver en septiembre prometemos recompensaros con una conversación muy interesante que tendrá lugar el próximo jueves 29 de Octubre a las 20:00. Si alguien está perdido y no sabe el lugar de encuentro y cómo llegar hasta él, que eche un vistazo aquí https://hablemoseduso.wordpress.com/como-participar/

Cesar Haba será nuestro invitado y para la ocasión ha escrito estas palabras, que sin duda se convierten en un suculento aperitivo de cara a nuestra próxima cita.

Para que el otro pueda aprender

 César Haba Giménez

Invito a pensar como sugiere Jorge Drexler en el sentido de “amar la trama más que el desenlace”; preciosa canción que señala que más que el desenlace final de los procesos, más que los hechos y resultados, importa el proceso mismo, la trama de las situaciones.

El educador/a social organiza contextos y situaciones, para que sucedan cosas, en nuestro caso una excusa perfecta: un viaje cicloturista. Un proyecto que no sólo incluirá el viaje, sino su preparación previa y posterior regreso.

Viaje que supone toda una trama, entre el principio y el final, en la que podemos detectar la pasión por la que discurren cosas; entre la planificación de un marco pedagógico y los resultados presupuestos; en el “ ir y venir, seguir y guiar, dar y tener…, entrar y salir de fase…, sin esperar que algo suceda”.

Es la disposición de un ajedrecista que precede al juego propio de la partida; la semana previa de un entrenador preparando el partido, la observación y disposición del campo de batalla y desenlace. Por suerte en educación no tenemos que batir, vencer o conquistar a nadie…

Postulados, objetivos, actividades y recursos que requerirán de estrategia y táctica educativa, para que los jóvenes en riesgo y/o exclusión social se “suban a este proyecto”.

Imagen con licencia CC. Photo by Wayne Bishop.

Imagen con licencia CC. Autor Wayne Bishop. https://unsplash.com/photos/7YUW7fvIYoQ

El estratega es ante todo un generador de condiciones y posibilidades, es un pensador flexible, capaz de mostrar una completa gama de alternativas e itinerarios para alcanzar su fin. Hace y deshace planes. Conoce el arte del encuentro, construye trayectos y elementos para avanzar en los mismos, así como todo tipo de enlaces y momentos de aprendizaje, capaz de retroceder y saltarse pasos, y sobre todo gran conocedor de los contextos donde propone aprender, un multiplicador de conexiones de los sujetos con la cultura y lo social. Cultiva la atención y delicadeza, no rompe silencios, suspende la opinión, sostiene incertidumbres, sabe esperar, sobre todo después de disponer de toda una trama de posibilidades y recursos para el aprendizaje, conoce entonces las posibilidades de variar coordenadas y marcos de juego para que el sujeto se disponga al trabajo educativo.

Estas características forman un saber hacer, una puesta en escena. No configurando una uniformidad unidimensional de pensamiento, sino una predisposición de pensamiento diverso, variado y pocas veces previsible que parte de las premisas de su institución y apuesta pedagógica, creando nuevas condiciones para abordar todo proyecto. Piezas en un tablero imaginario de juego, que vendrán delimitadas por áreas de responsabilidad del Catálogo Profesional de Funciones y Competencias (ASEDES; 46 y 47); en su dimensión estratégica de conocimiento, análisis, diseño y dirección, y en la táctica respecto a las acciones formativas, mediadoras y generadoras de contextos. El encuentro estará servido, mediante las tres primeras áreas de responsabilidad o acciones indirectas dado que no se llevan a cabo directamente con los individuos, grupos o comunidades pero nos permiten planificar y sistematizar nuestra estrategia y acción, y las acciones directas, aquellas que suponen un trabajo directo con las personas y que relacionaremos con la táctica, como destreza y habilidad en relación a una serie de tareas y acciones agrupadas en funciones para dar sentido al fin perseguido. En la relación entre ambas en base a nuestra capacidad como “estratega educativo”, en su intersección y retroalimentación se jugará la trama, desenlace y posibilidad del trabajo educativo.

“Aula sobre ruedas” todo un pretexto para enseñar múltiples contenidos culturales y provocar demandas posteriores en relación a la promoción socioeducativa de los sujetos (o viajeros).

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