PLEs emancipadores.

Para quiénes no pudisteis estar con nosotros en directo en este último encuentro de #hablemoseduso os animo a que le echéis un vistazo, sinceramente creo que merece la pena.

Al comienzo de la conversación Linda Castañeda (@lindacq) expuso de una forma muy clara y sólida (según palabras de nuestro compañero Iñigo (@inigomandojana)) algunas ideas fundamentales para entender el concepto de PLE y sus implicaciones en los procesos de aprendizaje. Posteriormente se pasó a un turno de preguntas dónde aparecieron ideas de nuevo muy interesantes que nos pueden ayudar a entender la potencialidad de este enfoque (que no metodología ni herramienta) dentro del campo de la educación social.

La importancia de “emancipar a las personas” como bien nos decía Asier (@gallas73) (sobre el minuto 14 más o menos) a través de un acompañamiento horizontal a través de sus PLEs, que quizás en la mayoría de los casos se han ido construyendo de una forma espontánea, intuitiva y a veces caótica, canalizar o ayudar a dar forma a ese caos para llegar a responder a preguntas como ¿que PLEs estamos construyendo en nuestros procesos de aprendizaje?

Destaco también la intervención de Oscar (oscar_m) (alrededor del mínuto 53:00) que pone el acento en nuestro PLE como profesionales de la educación social y el de los estudiantes , futuros compañeros de profesión. También me pareció una respuesta muy interesante y que puede ayudarnos mucho cuando hablamos de contextos diversos de aprendizaje, la aproximación realizada por nuestra invitada sobre las herramientas (como la visualización de los procesos de aprendizaje o la forma más fácil de entenderlos) y la reflexión compleja que subyace (minuto 41:30 aprox.) “analizar que haces con esas cosas y cómo esas cosas influyen en tu aprendizaje es un proceso de meta-cognición tremendamente complejo y mucho más difícil (…) este es un proceso artificial o artificioso pero muy deseable para un aprendiz emancipado”.

Pero esto son solo unas primeras sensaciones y una sola visión, pero la conversación dio para mucho más, más matices, más visiones… por eso os invitamos a que participéis en este blog mandando vuestras opiniones y aquellos aspectos que más os han llamado la atención al mail hablemoseduso@gmail.com

2º Hangout #HablemosEduso “educación social y PLEs”

P.D: muchas gracias a todos los que os atrevisteis a participar en directo del encuentro y a los que siempre estáis para apoyar en la difusión, esperamos que este material nos sirva a todos para poder seguir construyendo…

P.D 2: ya estamos preparando el siguiente encuentro en abril y prometemos otro tema apasionante y enriquecedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s