… la puerta “entreabierta”.

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Foto realizada por Aka Jens Rost bajo licencia CC

Desde este blog teníamos pendiente “cerrar” el debate sobre las habilitaciones realizado el pasado 30 de enero. Pero reconozco que la palabra “cerrar” no encaja con el espíritu de este proyecto, ya que me encanta la idea de dejar puertas abiertas para retomar conversaciones, cambiar de opiniones y seguir repensándonos (para muchos esto de pensar no es tan necesario y es hora de pasar a la acción, aunque para mi pensar implica mucha, mucha acción).

Para quién no pudo estar en directo en el debate le invito, a que cuando tenga un “ratito” pueda verlo con total tranquilidad, creo que es un documento bastante interesante, un diálogo realizado desde el respeto, y con muchas muchas ganas de poder crear (al menos en mi caso) una posición clara al respecto, pero como podéis comprobar existen muchos matices, algunas cuestiones que no quedan del todo claras y que hacen que siga pensando que a día de hoy, esto no tenga mucho sentido, al menos así no.

Pero evidentemente, dejemos, que cada uno siga construyendo su opinión:

También quiero dejar constancia de la respuesta que desde el “Grupo de Titulados/as en Educación Social contra el intrusismo y la habilitación” (y después de una conversación vía twitter) me hicieron llegar al mail para que publicásemos su respuesta, en relación a algunas de las opiniones dadas a lo largo de la conversación.

Recordamos que este espacio también es vuestro y que estaré encantada de poder publicar vuestras opiniones en forma de post (hablemoseduso@gmail.com), mediante los comentarios en cada una de las entradas del blog, o a través de twitter con el hastag #hablemoseduso.

Este es el mail recibido al respecto:

El Grupo de Titulados/as en Educación Social contra el intrusismo y la habilitación agradece a la autora de este blog la oportunidad de expresarnos y posicionarnos respecto a la conversación en #hablamoseduso del día 29 de enero de 2014.

Nuestra única intención es defender la formación específica en la Educación Social y el derecho de nuestros usuarios a la atención profesional formada.

Al principio de la conversación se acusa a nuestro Manifiesto de “aberrante y ofensivo” por decir que la habilitación deja en desventaja a las personas tituladas. No lo consideramos aberrante ni ofensivo porque es una realidad: en una entrevista de empleo alguien con experiencia (aunque sin haberse formado) tiene ventaja sobre alguien recién titulado que no tiene experiencia (ya que se estaba formando para ejercer su profesión). También es cierto que los Colegios Profesionales  son los que permiten esta desventaja. No son el Ministerio ni las Consejerías de Empleo quienes habilitan, son los Colegios Profesionales durante su creación. Y, por supuesto, no sabemos por qué aseguran que nuestro Manifiesto se basa en “mentiras y medias verdades”…

La moderadora preguntaba: “la habilitación se produce porque se hacía antes, pero ¿se tiene que seguir habilitando siempre?” Para nuestro grupo, el motivo “histórico” de la habilitación ya no sirve, porque los verdaderos pioneros y precursores de la Educación Social ya están o estuvieron habilitados. La formación universitaria específica en Educación Social tiene ya un bagaje de más de 20 años. Defender que se siga habilitando desde el año 1994 hasta el año 2004 no tiene sentido, porque existen promociones completas de titulados/as en Educación Social desde 1994. La experiencia profesional sin formación no debería habilitarse si ya existían personas preparadas para ejercer desde una década antes del año límite para la habilitación.

Algunos participantes aseguraban que los procesos de habilitación terminarán cuando todos los Colegios Profesionales de Educación Social estén formados. En otras profesiones, como la Atención Sociosanitaria, se ha establecido que los profesionales de este sector que aún no estén acreditados dispondrán de un año (2014) para emprender aquellas acciones formativas que les permita acreditar sus competencias profesionales. Por tanto, se exige para 2015 la obligatoriedad de poseer la titulación oficial o el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria para poder ejercer la profesión, después de ese año no se podrán acreditar más personas. Pero en nuestro caso no existe un documento o normativa que asegure que cuando todas las CC AA tengan Colegio Profesional se terminarán los procesos de habilitación. Esperamos que no sea como en otras profesiones y después se formen Colegios Provinciales con sus respectivas habilitaciones…

En cuanto a que se habilita en Educación Social porque también se habilita en otras profesiones,… En un informe sobre la habilitación se menciona que esas profesiones son las de “enólogo, técnico especialista en vitivinicultura y técnico en elaboración de vinos”. No vemos qué relación tiene cultivar uvas, procesarlas u olerlas con educar en valores.

Reiteramos nuestra defensa de la formación universitaria específica en Educación Social porque en la Universidad adquirimos los conocimientos, entrenamos las habilidades sociales, nos formamos en Educación en valores y aprendemos la Teoría e Historia de la Educación Social. En la conversación, la moderadora reconocía que, tras años de trabajo en el ámbito social, durante sus estudios en Educación Social aprendió lo que no había aprendido en años de experiencia.

Sin duda, nos quedamos con el final de la conversación: comentamos en twitter que “Por qué no se mencionaba que los USUARIOS tienen derecho a que su educador/a esté formado/a”, la moderadora traslada la pregunta y los participantes responden que sí, ergo no estamos tan equivocados defendiendo la formación específica en Educación Social para ejercer.

Si alguien sigue preguntándose por qué defendemos nuestra formación, la respuesta es  muy sencilla: por respeto a nuestros usuarios/as, a nuestra labor y a nosotros mismos/as, por una Educación Social formada, por una intervención socioeducativa profesional. Gracias a las 777 personas que han firmado nuestra petición.
https://www.change.org/es/peticiones/manifiesto-contra-el-intrusismo-y-la-indefensi%C3%B3n-en-la-educaci%C3%B3n-social

Damos las gracias, de nuevo, por permitirnos expresar nuestra posición en este blog.

PD: eternamente agradecida a quiénes me apoyan en este camino y participaron de este primer debate, en especial a los que participaron en directo y a los que no pudieron estar presentes pero que contribuyeron a que este primer #HablemosEduso se hiciese realidad.

 

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